Manchas en la Piel por Diabetes

imagen hombre con manchas en la piel por diabetes en la espalda

Las manchas en la piel por lo general van asociadas con padecimientos o enfermedades de diferentes tipos. Una de ellas es la subida del azúcar en la sangre que origina las manchas en la piel por diabetes.

La diabetes, lamentablemente puede afectar cualquier zona de tu cuerpo. La piel puede ser una de las primeras. Esto es muy común, y podría ser, incluso, un primer síntoma de la enfermedad.

Índice
  1. ¿Qué es la diabetes?
  2. ¿Por qué la diabetes causa manchas en la piel?
  3. ¿Cómo saber si tengo manchas en la piel por diabetes?
  4. ¿Son peligrosas las manchas en la piel por diabetes?
  5. ¿Dónde pueden aparecer manchas por diabetes?
  6. ¿Cómo eliminar manchas en la piel causadas por diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad irreversible del metabolismo, el cual sufre un trastorno por un exceso de glucosa o azúcar en la sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, esta ayuda a que las propiedades de los alimentos entren en las células y produzcan energía para el cuerpo. Es la deficiencia de esta hormona, o en otras palabras, la disminución de su secreción, la causante de esta terrible enfermedad.

La diabetes se ha vuelto muy común en esta época, por la cantidad de azúcares que el ser humano se ve impelido a consumir en su dieta diaria.

Muchas personas suelen decir que sufren del azúcar o que la tienen “un poquitín alta”. Y aunque esto pueda parecer leve, no significa que vayan a presentar menos problemas en su metabolismo.

Recuerda que todos los tipos de diabetes son graves y merecen una atención médica inmediata.

¿Por qué la diabetes causa manchas en la piel?

Las infecciones bacterianas, los hongos y las picazones severas, que suelen dejar terribles manchas en la piel, son trastornos que cualquiera puede padecer. Sin embargo, son más frecuentes en personas diabéticas. Una atención médica a tiempo será determinante para la prevención o cura de las afecciones epidérmicas.

Las causas por las que se manifiestan manchas en la piel por diabetes suelen variar. A veces, estas manchas son el efecto secundario de la degeneración de nervios subcutáneos en pacientes que padecen neuropatía, o como resultado de un traumatismo menor en el proceso de una cicatrización.

La obesidad también puede ser una causa, en casos de afecciones cutáneas como la acantosis nigricans.

Generalmente, las manchas son una manifestación directa de las complicaciones microangiopáticas de la diabetes. Estas consisten en la alteración del paso de nutrientes en las arteriolas, capilares y vénulas del cuerpo, causada por un aumento excesivo de la glucosa en la sangre.

¿Cómo saber si tengo manchas en la piel por diabetes?

Cualquier aparición de manchas en la piel debe ser atendida por un médico especialista. Manchas marrones o picazón cutánea pueden aparecer, indistintamente, tanto en personas que sufren de diabetes como en las que no. En cualquiera de los casos, una revisión médica temprana evitará futuras complicaciones.

Existen, sin embargo, síntomas cutáneos característicos de esta enfermedad. Si presentas engrosamiento de la piel, pigmentación amarilla de las uñas, lesiones purpúreas o rojizas, puedes estar padeciendo diabetes.

¿Son peligrosas las manchas en la piel por diabetes?

No son peligrosas las manchas en la piel por diabetes si sigues las recomendaciones médicas a tiempo. Las infecciones bacterianas, causantes de terribles manchas en la piel, hoy en día pueden tratarse a tiempo con antibióticos.

Todas las afecciones cutáneas producidas por la diabetes, ahora se previenen o curan fácilmente. La mayoría de ellas, mediante el control de los niveles de glucosa.

¿Dónde pueden aparecer manchas por diabetes?

Las manchas en las piernas por diabetes es muy común. A continuación, te exponemos las principales zonas en donde pueden aparecer manchas en la piel por diabetes:

  • Cuello
  • Ingle
  • Axila
  • Dorso de la mano
  • Rodillas
  • Codos
  • Uñas
  • Muslos
  • Pies

¿Cómo eliminar manchas en la piel causadas por diabetes?

Cada tipo de mancha se cura de formas distintas. Dependerá del médico la elección de ciertos tratamientos.

Algunas afecciones cutáneas, como las ampollas diabéticas, la xantomatosis eruptiva o la esclerosis digital, suelen curarse con el control del nivel de glucosa en la sangre. Mientras que otras, como la dermopatía diabética, son inofensivas y no requieren de ningún tratamiento.

Lo que más se receta para curar las manchas que causa la acantosis nigricans es la dieta y el uso de jabones o cremas con antibióticos.

No se recomienda la automedicación. La diabetes es una enfermedad delicada que afecta a todo el organismo, y cualquier tratamiento casero podría traer consecuencias negativas para la salud. Lo mejor es que sea un médico especialista quien determine el tratamiento adecuado.

Fuentes y referencias: https://www.aad.org/other-conditions/diabetes-warning-signs

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más