Remedios Caseros para Detener la Diarrea

imagen remedios caseros para detener la diarrea

En esta oportunidad quisimos traerte un completo artículo sobre remedios caseros para detener la diarrea, afección que presentan la mayoría de las personas, al menos una vez por año. Aprende como eliminarla de manera segura y natural ¡Comencemos!

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es una alteración gastrointestinal que se genera cuando nuestro organismo tiene el trabajo de atacar a microorganismos que se hayan alojado en el sistema digestivo.

La principal función de esta afección es deshacerse del invasor a través de frecuentes evacuaciones blandas o líquidas de heces durante el día. Por lo que, pararla de golpe podría ser contraproducente, ya que el agente no será eliminado y podría conllevar a una infección.

En este orden de ideas, la diarrea puede ser infecciosa, no infecciosa, aguda (gastroenteritis), con sangre y por su producción en osmótica, secretora, irritativa por fármacos o inflamatoria.

Síntomas de la diarrea

  • Necesidad incesante de ir al baño.
  • Defecación blanda o acuosa más de tres veces al día.
  • Cólicos fuertes.
  • Disminución del apetito.
  • Calambres
  • Fiebre
  • Nauseas
  • Debilidad, entre otros signos

Principales causas de la diarrea

La diarrea se puede deber a bacterias, virus protozoos, parásitos, alergia, cáncer de intestino, cuando el colon no absorbe líquidos, intolerancias, síndrome del intestino irritable, alcohol, efectos por medicamentos y por factores ambientales (deficientes condiciones higiénico-sanitarias).

Consecuencias de la diarrea

Cuando la diarrea persiste por más de un día se corre el riesgo de perder electrolitos, líquidos y nutrientes, sales importantes y peso. Asimismo, se puede generar muerte por deshidratación, enfermedades y otros efectos graves sobre la salud.

Remedios caseros para detener la diarrea

Ahora bien, teniendo un poco más de información sobre este trastorno y que lo produce, es momento de ofrecerte una serie de remedios caseros que te ayudarán a detenerla. Sin embargo, lo más recomendable es aplicarlos después del segundo día para no intervenir con su función principal. Veamos cómo.

Té de manzanilla con hojas de guayabo

Bien es sabido que la manzanilla, es por mucho, uno de los productos naturales preferidos para tratar cualquier tipo de afección relacionada con el sistema gastrointestinal. En este caso, reforzaremos todo su potencial al unirla con hojas de guayabo, ambos tienen propiedades antiespasmódicas que inmediatamente disminuirán las contracciones del intestino.

Ingredientes

  • 1 puño de manzanilla
  • 10 hojas de guayabo
  • 250 mililitros de agua

Preparación

  1. Coloca a calentar el agua en una olla.
  2. Sumerge la manzanilla y las hojas de guayabo.
  3. Deja de cocinar por 15 minutos a fuego lento.
  4. Retira del fuego, tapa la olla y deja enfriar.
  5. Cuela y bebe pequeñas cantidades durante el día.

Este té también lo puedes preparar solo con las hojas de guayabo y puedes agregarle una cucharadita de harina de palta tostada.

Té de tormentilla

Entre los remedios caseros para parar la diarrea este es uno de los más efectivos. Por si no lo sabes, la tormentilla es una planta que contiene propiedades astringentes, y su poder es tanto que, también es utilizada para tratar casos más severos como la gastroenteritis. En este caso, te enseñaremos a preparar un sencillo té con sus raíces.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de raíces secas o frescas de tormentilla
  • 200 mililitros de agua

Preparación

  1. Coloca el agua en una olla y deja que hierva.
  2. Retira del fuego y añade la tormentilla.
  3. Tapa la olla y deja reposar por 10 minutos.
  4. Cuela y bebe 3 veces al día.

Té de cáscara de naranja

Este es uno de los remedios caseros para detener la diarrea más completo y versátil ¿Por qué? Bueno, la cáscara de naranja contiene fitonutrientes y flavonoides que ayudan a desinflamar, mejorar la digestión y a regular problemas intestinales como los gases, la acidez, la gastritis, entre otros. Asimismo, funciona perfectamente para eliminar la diarrea, sin mencionar que sirve como relajante.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua
  • Cáscara de una naranja
  • Miel al gusto

Preparación

  1. Coloca a hervir el agua en una olla.
  2. Agrega la cáscara de naranja y deja cocinar por 5 minutos aproximadamente.
  3. Retira del fuego y deja enfriar.
  4. Retira la cascara y añade miel al gusto.
  5. Tómalo varias veces durante el día.

Limón con bicarbonato

Este remedio casero es ideal para mantenerse hidratado en caso de presentar muchas deposiciones.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de sal
  • 3 limones
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

  1. Coloca el agua en una jarra y añade el zumo de los limones.
  2. Añade el bicarbonato y la sal. Remueve.
  3. Incorpora el azúcar y vuelve a mezclar.
  4. Bebe una porción justo después de cada deposición.

Recomendaciones adicionales

Además de tomar alguno de los remedios caseros para detener la diarrea que te presentamos anteriormente, es sumamente importante que te mantengas hidratado (toma agua con electrolitos), no ingieras alimentos pesados por 16 horas, lávate las manos regularmente y toma todas las medidas de prevención.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presentas signos de deshidratación, como: lengua seca, disminución en la cantidad de orina, debilidad, mareos, debes acudir al médico inmediatamente. También en el caso de presentar evacuaciones con sangre, mucosidades o pus, o cuando la diarrea persista.

Con este último apartado damos por terminado este artículo sobre remedios caseros para detener la diarrea. Esperamos todo lo aquí plasmado te haya sido de ayuda.

Fuentes consultadas

  • Slattery, S.A.; Niaz, O.; Aziz, Q.; Ford, A.C. y Farmer, A.D. (2015). “Systematic review with meta-analysis: the prevalence of bile acid malabsorption in the irritable bowel syndrome with diarrhoea”. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 42 (1): pp. 3 – 11.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, Natural Medicines, PubMed.

También te puede interesar

Ir arriba