Remedios Caseros para la Tos en el Embarazo

imagen remedios caseros para la tos en el embarazo

Si llegaste aquí es porque seguro estás embarazada y con algunos síntomas de resfriado y mucha tos. Por suerte, llegaste al sitio correcto, ya que para disipar algunas dudas comunes, te presentaremos información importante sobre esta afección, en conjunto con una serie de remedios caseros para la tos en el embarazo ¡Comencemos!

El embarazo, sin lugar a dudas, es una de las etapas más hermosas que una mujer puede experimentar; sin embargo, también es una de las más sensibles desde el punto de vista de la salud. Durante este periodo, la mujer debe cuidarse un poco más, pero dependiendo de varias circunstancias, es inevitable adquirir ciertas enfermedades, como por ejemplo, la tos.

Y precisamente es donde nos afincaremos hoy, mencionando cuales son los riesgos de padecerla durante el embarazo y que remedios caseros son realmente efectivos para combatirla.

Riesgos de padecer tos en el embarazo

La tos en el embarazo puede ser algo normal y puede aparecer debido a que la mujer sufre ciertas alteraciones hormonales que debilitan el sistema inmunológico, por lo que, se vuelven más sensibles a las alergias, gripes y tos.

Sin embargo, estas enfermedades no deben subestimarse, ya sea porque los síntomas sean leves o por que se crea que, de alguna manera, van a desaparecer solos; todo lo contrario, se deben tratan a la brevedad posible, a fin de evitar posibles riesgos para el futuro bebé.

En concordancia con lo anterior, ¿Entonces, la tos en el embarazo perjudica al bebé? No, no realmente, salvo en el caso que la enfermedad avance y se convierta en una enfermedad más grave, como asma, neumonía o bronquitis, donde se vuelve necesaria la ingesta de ciertos medicamentos que sí podrían afectar directamente al feto.

Por ello, nuestra más fiel recomendación es combatir la tos desde el primer día con remedios caseros para no contaminar el organismo con medicinas procesadas. No obstante, esto siempre se debe hacer bajo previa autorización del médico.

Remedios caseros para la tos en el embarazo

Cabe destacar, que los remedios caseros para la tos en el embarazo que te vamos a presentar a continuación, son remedios que han sido aprobados por especialistas. Ahora bien, si tu interés es llevarlos a cabo, antes es importante que lo consultes con tu médico obstetra de cabecera. Veamos de qué tratan.

Jarabe de jengibre, limón y miel

Este remedio casero funciona perfectamente cuando se presenta tos con flema en el embarazo. Y podemos decir que es realmente efectivo por lo siguiente: por un lado, el jengibre posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes; en cuanto a la miel, calma toda la zona de la garganta, aliviando la tos constante; y por último, el limón, a través de su alto contenido en vitamina C refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir cualquier infección que exista.

Ingredientes

  • Un trocito de 2 cm de jengibre
  • 1 limón
  • 5 cucharadas de miel
  • ½ vaso de agua

Preparación

  1. Corta el limón en gajos y el jengibre en delgadas rodajas.
  2. Coloca ambos ingredientes en una olla junto con el agua.
  3. Deja cocinar a fuego medio hasta que la preparación rompa hervor.
  4. Deja enfriar, luego cuela y agrega la miel, mezcla muy bien.
  5. Toma 1 cucharada 2 veces al día.

Es importante no exceder la cantidad del jengibre. En este caso, la preparación contiene escasamente 1 gramo, el cual se distribuye en varias dosis.

Jarabe de tomillo y miel

Otro de los remedios caseros para la tos en el embarazo muy popular y realmente efectivo es el jarabe de tomillo y miel. El tomillo es reconocido por ayudar a eliminar la expectoración; mientras que la miel ayuda a calmar la garganta irritada.

Ingredientes

  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 250 mililitros de miel
  • ½ litro de agua.

Preparación

  1. Coloca el agua en una olla y añade el tomillo.
  2. Tapa y deja cocinar hasta que el agua rompa hervor.
  3. Retira del fuego y deja reposar hasta que se enfríe.
  4. Cuela y agrega la miel.
  5. De ser necesario, calienta nuevamente la infusión para que la miel se derrita.

Jarabe de cebolla y miel

Este es otro de los remedios caseros para la tos en el embarazo sumamente efectivo. En este caso, la cebolla es la que tiene propiedades expectorantes y antimicrobianas; y como ya sabemos, la miel ayuda a hidratar la garganta para que la salida de fluidos sea más fácil.

Ingredientes

  • 1 cebolla morada grande
  • Miel c/n

Preparación

  1. Pica la cebolla en tiras o cuadritos pequeños.
  2. Colócala en una olla y cúbrela con la miel.
  3. Tapa y deja que se cocine a fuego lento por aproximadamente 1 minuto.
  4. Retira del fuego y deja enfriar.
  5. Guarda la mezcla en un recipiente de vidrio y refrigera.
  6. Toma ½ cucharada tres veces al día hasta que la tos desaparezca.

Consejos adicionales

Lo que puede hacer una embarazada para que no le de tos es evitar sitios fríos, contaminados o que contengan mucho polvo en el aire.

Es necesario que la mujer se mantenga muy bien hidratada.

En caso de sentir apenas alguna molestia en la garganta puede prepararse los remedios caseros antes mencionados y adicionarle un toque de zumo de limón.

¿Cuándo debes acudir al médico?

En caso que notes que la tos no cede alrededor de los tres días y presentas, además, otros síntomas como fiebre, escalofríos, sudor, dolor en el cuerpo, debes inmediatamente notificarle a tu médico obstetra, ya que estos pueden ser síntomas que una infección está en desarrollo y solo el sabrá definir el tratamiento adecuado.

Con esta última recomendación damos por terminado este artículo sobre remedios caseros para la tos en el embarazo. Esperamos que los mismos te sean de ayuda, recuerda siempre consultar a tu medico de confianza antes de iniciarlos.

Nos vemos en una próxima oportunidad.

Fuentes consultadas

  • VILJOEN, Estelle et al.. A systematic review and meta-analysis of the effect and safety of ginger in the treatment of pregnancy-associated nausea and vomiting. Nutrition Journal. 13-20, 2014
  • EUROPEAN MEDICINES AGENCY. Assessment report on Thymus vulgaris L., Thymus zygis Loefl. ex. , aetheroleum. 2010. Disponible en: <https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-thymus-vulgaris-l-thymus-zygis-loefl-ex-l-aetheroleum_en.pdf>. Acceso en 09 Ene 2020
  • TIRAN, Denise. Ginger to reduce nausea and vomiting during pregnancy: Evidence of effectiveness is not the same as proof of safety. Complementary Therapies in Clinical Practice. 22-25, 2012
  • Herbal Medicine Use during Pregnancy: Benefits and Untoward Effects. Disponible en: <https://cdn.intechopen.com/pdfs/61138.pdf>. Acceso en 09 Ene 2020
  • MILLS, Edward et al.. Herbal Medicines in Pregnancy & Lactation: An Evidence-Based Approach. United Kingdom: Taylor & Francis, 2006.

También te puede interesar

Ir arriba