Remedios Caseros para Sinusitis en los Niños

imagen niña con remedios caseros para la sinusitis

¿A tu hijo le dan episodios de sinusitis a menudo? Bueno, hoy te traemos la perfecta alternativa a la medicina convencional, mira nuestro pequeño repertorio de remedios caseros para la sinusitis en los niños, te garantizamos su efectividad. ¡Comencemos!

¿Cómo es la sinusitis en los niños?

No obstante, antes de adentrarnos en el tema, es importante que sepas que la sinusitis se genera cuando los senos nasales, ubicados en la parte superior frontal de la cara, se infectan o se irritan debido a que los mismos se obstruyen y quedan mucosidades atrapadas en los conductos; es allí cuando los gérmenes proliferan y se produce la sinusitis propiamente dicha. Por lo general sucede justo durante una crisis alérgica o cuando el niño contrae un resfriado.

Hablando de efectividad ¿Que tan efectivos son los remedios para la sinusitis en los niños?

En concordancia con el apartado anterior, la sinusitis puede ser aguda o crónica. La sinusitis aguda es cuando los síntomas persisten por más o menos 4 semanas y es causada por bacterias. La sinusitis crónica se genera cuando la inflamación de los senos paranasales perdura más de 3 meses.

Dato importante a saber, ya que dependerá del tipo de sinusitis que presente tu hijo le aplicaras los remedios que te vamos a presentar. En esta oportunidad te presentamos dos remedios efectivos para la sinusitis aguda y dos remedios efectivos para la sinusitis crónica.

No obstante, su efectividad radicará en la constancia de su aplicación y en la selección de los ingredientes naturales a utilizar; así que si cumples con las indicaciones el éxito del tratamiento está garantizado. Veamos.

Remedios caseros efectivos para sinusitis en niños

Ahora sí, llegó el momento de ver cómo preparar remedios caseros para aliviar la sinusitis en los niños. Agarra lápiz y papel y anota con precisión el paso a paso de las recetas que te presentamos a continuación.

Agua salina

Un excelente remedio para aliviar los síntomas de la sinusitis es realizar una mezcla  de agua tibia y sal. Esta sencilla preparación ayuda a eliminar el exceso de secreciones y adicionalmente funciona como desinflamatorio. Funciona perfectamente para la sinusitis aguda.

Ingredientes

  • 1 taza de agua tibia
  • 3 cucharaditas de sal

Preparación

  1. Pon a calentar un poco el agua en una olla, no dejes que hierva.
  2. Luego añade las cucharadas de sal y remueve hasta que la misma se disuelva.
  3. Retira del fuego y deja reposar por dos minutos o hasta que esté tibia.
  4. Si tienes un dispensador o gotero, coloca la preparación en este. También puedes utilizar una jeringa (sin la aguja).
  5. Luego, sobre el lavado, pon la cabeza de medio lado y vierte un poco de la mezcla por uno de los orificios. Asegúrate que entre bien por el conducto nasal y espera un poco para que afloje la secreción.
  6. Repite el procedimiento por el otro orificio.
  7. Realiza el tratamiento por 7 días, dos veces por día

Nebulización con eucalipto

Otro remedio casero que funciona muy bien en contra de la sinusitis aguda son las nebulizaciones con eucalipto. Bien es sabido que el eucalipto tiene propiedades medicinales excepcionales y al aspirar su vapor se absorben aprovechan sus propiedades expectorantes y antisépticas, las cuales permiten un rápido alivio.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto u hojas de eucalipto
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en una olla de boca grande.
  2. Agrega las gotas de aceite de eucalipto u hojas de eucalipto y la sal. Remueve.
  3. Justo cuando hierva, retira del fuego y dispón en el suelo.
  4. Sienta al niño alrededor de la misma y con un paño cubre la cabeza y la olla.
  5. Deja que inhale el vapor hasta que se enfríe la preparación.
  6. Repite el tratamiento 2 veces por día durante una semana.
  7. Estas nebulizaciones deben hacerse con supervisión adulta para no correr el riesgo que el niño se queme.

Jugo de menta con ortiga

Este remedio es ideal para aliviar la sinusitis crónica. La preparación tiene propiedades antiinflamatorias y descongestionantes, mismas que ayudan a eliminar la secreción y disminuir la irritación

Ingredientes

  • 15 gramos de menta
  • 20 gramos de ortiga
  • 1 vaso de agua de coco
  • 1 cucharada de miel de eucalipto

Preparación

  1. Cocina las hojas de ortiga con un poco de agua. Deja que se ablanden.
  2. Dispón en una licuadora las hojas cocidas junto con la menta, el agua de coco y la miel. Licua hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Da a tomar a tu hijo 2 veces por día entre las comidas.

Nota: es sumamente importante cocinar las hojas de ortiga.

Te de manzanilla

Un remedio casero para la sinusitis crónica son las inhalaciones de vapor con manzanilla. En este caso, a diferencia de las nebulizaciones con eucalipto, el olor es un poco más suave y de seguro a tu hijo le agradará. Aumentando la temperatura de las vías respiratorias, la congestión y la incomodidad disminuye.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de té de manzanilla
  • 2 litros de agua

Preparación

  1. Pon a hervir el agua.
  2. Agrega el té de manzanilla. Remueve.
  3. Retira del fuego y coloca al niño frente a la preparación y cubre la cabeza con una toalla.
  4. Dejar que respire por 10 minutos.
  5. Repite el procedimiento 2 veces por día.

Recuerda, los remedios caseros para la sinusitis en niños son realmente efectivos si se cumplen al pie de la letra.

Como dato adicional, para prevenir la sinusitis en niños se pueden hacer pequeños cambios en su entorno para eliminar aquellos agentes causantes de la misma. Un ejemplo podría ser mantener limpia su habitación y eliminar el polvo por completo.

También te puede interesar

Ir arriba